El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, informó que la semana próxima mantendrá una reunión de trabajo con el flamante comisionado parlamentario para cárceles, Juan Miguel Petit, con el objetivo de trabajar coordinadamente. Ambas entidades tienen la misión de monitorear permanentemente la situación en los lugares de reclusión, además de casas de salud y hospitales psiquiátricos.
Faroppa explicó que la institución tiene la obligación de realizar un monitoreo permanente de los centros en los cuales hay personas privadas de libertad, ya sea por infracción penal o en lugares como casas de salud, hospitales psiquiátricos.
"Estos controles se realizan a través del mecanismo de prevención de la tortura, y son prácticas comunes dentro de las rutinas de trabajo", agregó el jerarca.
Al respecto, anunció que recientemente se nombró un nuevo comisionado parlamentario para cárceles con quienes las autoridades de la institucuión se reunirán la semana próxima para establecer mecanismos de coordinación. "En primera instancia, el trabajo se realizará en cárceles de adultos", explicó Faroppa.
Las declaraciones de Faroppa fueron expresadas el jueves 5 en el marco de la firma de un convenio de la entidad que preside y la Junta Nacional de Drogas.