Autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en el acto de conmemoración de los 50 años del Balance Energético Nacional y presentación de 2014, destacaron que en el último año se superó la meta prevista en el uso de fuentes renovables. El 55 % de la electricidad utilizada en Uruguay en ese período fue de origen renovable, según aseguró el titular interino de esa cartera, Guillermo Moncecchi.
El Ministerio de Industria ,Energía y Minería, a través de la Dirección Nacional de Energía, presentó el Balance Energético Nacional 2014, edición con la que se completan cincuenta años de publicaciones ininterrumpidas de estos informes.
El balance de 2014 muestra que 55 % de la generación en la matriz primaria se originó de fuentes renovables, y superó la meta prevista, que era alcanzar 50 %.
“Seguimos avanzando en el camino firme de diversificar la matriz energética”, apuntó Moncecchi en el acto.

Como desafío para el futuro, mencionó que se debe trabajar para extender este ejemplo a otras áreas, con el fin de fundar en forma sólida las estrategias de nuestras políticas.
“Toda esta información genera conocimiento sobre energía lo que permite tomar decisiones”, insistió.
“Se sigue apostando a la diversificación, es una definición my clara que tenemos”, advirtió el jerarca. “Esa diversificación hace que seamos menos dependientes de otras energías más caras”.
El Balance Energético Nacional arroja datos ambientales, información sobre las fuentes de energía en Uruguay y el patrón de consumo.