Más del 90 % de las denuncias de acoso sexual provienen del ámbito privado, según registros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Con respecto a las denuncias de acoso laboral o moral, más del 85 % de los casos provienen del mismo sector. El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, reconoció que el MTSS recibe 4.000 denuncias por año, de las cuales 80 corresponden a acoso sexual.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, recordó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibe aproximadamente 4.000 denuncias por año, de las cuales 500 corresponden a represión sindical y acoso laboral y sexual.
Rey aseguró, basado en datos registrados por la secretaría de Estado, que desde 2012 a la fecha más del 90 % de las denuncias de acoso sexual provienen del ámbito privado. Con respecto a las denuncias de acoso laboral o moral, más del 85 % corresponden también al sector privado.
“El acoso está relacionado con situaciones de poder”, reflexionó Rey. "En la mayoría de los casos, una persona en una posición de mayor jerarquía acosa sexual o laboralmente a otra de menor rango", agregó.
Según las cifras que maneja el ministerio, las denuncias de acoso moral o sicológico —mobbing— alcanzan las 300 por año, mientras que las denuncias por acoso sexual son aproximadamente 80.
Protocolo de denuncias
Rey explicó que los expedientes de acoso son los únicos que deben ser iniciados por escrito y por la persona afectada, según protocolo del ministerio.
"Con respecto al resto de las denuncias recibidas, solo un 15 % son realizadas por los gremios, mientras que el 85 % es formalizado por la persona involucrada", manifestó.
Al respecto, reconoció una creciente participación de las personas ejerciendo su derecho a denunciar y valoró la impronta de la negociación colectiva en este sentido, que “es el pilar del Ministerio de Trabajo”.
"Si bien no todas las denuncias se comprueban, todas son inspeccionadas por el ministerio", aseguró. “Normalmente las denuncias realizadas por los sindicatos tienen un alto porcentaje de cumplimiento”, admitió el entrevistado.